Con la aparición de los sistemas de mensajería instantánea como es Facebook Messenger, WhatsApp, se creía que los mensajes de textos (SMS) estaban destinado a morir. Pero el tiempo a demostrado que aun se sigue utilizando este servicio. En el caso de Cuba es uno de los métodos de comunicación más utilizado por su precio y el poco acceso a internet de la población, este último vuelve a los servicios basados en la red de redes, poco funcionales para la comunicación inmediata. En el caso de otros países este material también es aplicable si quieren ahorrar en mensajes SMS.
Muchos de nuestros amigos y hermanos, nos han preguntado qué sucede que envían un mensaje corto y ya le están cobrando como si fueran tres. En esta ocasión no podemos culpar a ETECSA sino al protocolo de mensajes, este problema ocurre en todas las empresas telefónicas, pero en nuestro país en particular hay una gran diferencia de 9 Centavos a 27 Centavos.
Un SMS normalmente debe aceptar 160 caracteres en el estándar diseñado para el idioma inglés, pero en español tenemos caracteres que no están en esa configuración por defecto como son las tildes y símbolos. A medida que los teléfonos se han vuelto más inteligentes, las aplicaciones identifican de manera automática cuando escribimos y cambian a otro formato (Unicode) con el que solo se pueden enviar 70 caracteres.
Propondremos una solución a este problema que tiene ventajas y desventajas. La solución es configurar la aplicación de SMS para solo enviar caracteres simples. Ahora esta decisión hay que pensarlas dado que tiene implicaciones. La ventaja superior es el precio de los mensajes y la principal desventaja es que tendremos que escribir con faltas de ortografía y no usar caracteres complicados. ¿Como lo explicamos? Las tildes, diéresis serán eliminadas a la hora de enviar el texto.
A continuación, le dejamos una guía para configurar su dispositivo Android, en otra ocasión la haremos para IPhone, aunque si lee detenidamente los pasos podrá hacerlo en cualquier dispositivo.
About the author